FORMACIÓN DEL TALENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DESDE LOS PENSADORES PERUANOS CONTEMPORÁNEOS

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v13i2.1994

Keywords:

Filosofía de la educación, Talento humano, Filosofía peruana

Abstract

La investigación buscó determinar la manera en que pensadores peruanos representativos de las últimas décadas aportaron a la formación del talento humano para el desarrollo nacional. Es una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de análisis hermenéutico. La muestra estuvo delimitada a los escritos de pensadores peruanos con aportes conceptuales de análisis filosófico de la educación peruana relacionado con categorías vinculadas a la formación del talento. Se encontró que los autores estudiados realizaron aportes a la formación del talento humano en algunos de sus componentes (conocimiento, habilidades, juicio, buena actitud, capacidades, compromiso y la acción). El estudio concluye que los autores estudiados fundamentan la educación peruana en conceptos de filosofía humanista, subrayan la perspectiva teleológica y asumen que la formación del talento humano consiste en enseñar a pensar reflexivamente, integrando la formación del conocimiento, de la habilidad, del juicio y de la actitud positiva, así como el desarrollo de las capacidades, del compromiso y la importancia de la acción. Enfatizan que la educación no es una realidad aislada siendo la clave para el desarrollo nacional.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-12-21

How to Cite

Meléndez Ilatoma, A. (2021). FORMACIÓN DEL TALENTO PARA EL DESARROLLO NACIONAL DESDE LOS PENSADORES PERUANOS CONTEMPORÁNEOS. ZHOECOEN, 13(2), 40–55. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i2.1994

Issue

Section

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS