Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno

Authors

  • Daniel Antonio Verenzuela Barroeta Universidad de Carabobo, Valencia-Venezuela
  • Loyda Mercedes García Estelin Universidad de Carabobo, Maracay-Venezuela
  • Mariela Concepción Araque Manrique Universidad de Carabobo, Maracay-Venezuela
  • Adrián José Salas Hernández Universidad de Carabobo, Maracay-Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2291

Keywords:

Cultura corporativa, Compromiso organizacional, Retail

Abstract

La cultura corporativa es un sistema interconectado de creencias, expectativas y presunciones subyacentes que definen las formas de ser y hacer en la empresa; su inclusión como variable de gestión empresarial incide y predice el comportamiento de otras variables como el compromiso organizacional. El objetivo fue conocer el grado de influencia de la cultura corporativa sobre el compromiso organizacional de los colaboradores de París del Grupo Cencosud, a partir de una metodología cuantitativa correlacional-causal aplicando la Denison Organizational Culture Survey y la Affective Continunance and Normative Commiment Scales a 87 colaboradores, confirmándose 5 de las 6 hipótesis planteadas que demuestran que las dimensiones participación, consistencia, adaptabilidad y misión de la cultura corporativa se relacionan e influyen en el compromiso normativo y de continuidad, pero no en el compromiso afectivo. Los colaboradores sienten identidad por deuda moral hacia la empresa y por la necesidad personal de conservar su membresía; sin embargo, no existe un genuino deseo de permanecer. El análisis de variables demográficas revela que la edad se incluye en el modelo predictivo debido a que los colaboradores más jóvenes experimentan mayor compromiso porque buscan un buen desempeño laboral para obtener beneficios contractuales. Se recomienda ampliar el universo muestral en futuros estudios, y analizar otras variables de la dinámica organizacional para auscultar la dimensión emocional que experimentan los colaboradores.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-12-21

How to Cite

Verenzuela Barroeta, D. A., García Estelin, L. M., Araque Manrique, M. C., & Salas Hernández, A. J. (2022). Cultura Corporativa como Predictora del Compromiso Organizacional: Caso de un Retail Chileno. ZHOECOEN, 14(2), 125–143. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2291

Issue

Section

INVESTIGACIONES DE GESTIÓN Y EMPRESA