DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v13i2.1991

Palabras clave:

Comprensión lectora, Pensamiento crítico, Investigación educativa

Resumen

La presente investigación buscó diagnosticar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, caracterizándola a partir de capacidades conexas: la oralidad, el placer por la lectura y el pensamiento crítico. Se asumió el enfoque cuantitativo con diseño no experimental, descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la encuesta mediante un cuestionario suministrado a 35 estudiantes de cuarto año secundaria de una institución educativa pública en una provincia del norte peruano, procesándose mediante SPSS- V-25. Los hallazgos estadísticos determinaron que las tres dimensiones evidencian niveles preocupantes de comprensión lectora, puesto que en comprensión literal se obtuvo el 57%, la comprensión inferencial 74% y la crítico-valorativa 74%, concluyéndose que en la institución educativa bajo estudio se encuentra en el nivel de inicio en comprensión lectora.

Descargas

Publicado

2021-12-21

Número

Sección

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Cómo citar

DIAGNÓSTICO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. (2021). TZHOECOEN, 13(2), 18-26. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i2.1991